Se rompió la mesa de negociaciones entre el municipo de Valdivia y las funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cunas que el martes iniciaron movilizaciones en demandas por mejoras salariales.

El quiebre se produjo porque a última hora y sin aviso previo, fue cambiado el lugar y el horario de la reunión donde se instalaría la mesa negociadora para buscar una salida a las demandas de las parvularias, relacionadas con la homologación de sueldos y cancelación de bonos por cumplimiento de metas.

En dicha instancia se esperaba, además de los representantes del Departamento Administrativo de Educación, la participación del alcalde Bernardo Berger, el que sin embargo no tenía previsto acudir, lo que generó la molestia de la directiva de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles.

Su presidenta, Viviana Pino, enfatizó que se trata de una falta de respeto con las necesidades que tienen las asociadas que esperaban esta mesa para terminar con el conflicto.

La dirigenta advirtió que si el alcalde Berger no da la cara, el conflicto se puede agudizar y la movilización se transformaría en indefinida siendo los afectadas, las más de mil familias que se quedarían sin atención parvularia.

El grupo cuenta con el apoyo de la Mesa del Sector Público y su vocero, Cristián Morales, señaló que en este conflicto se han vulnerado los derechos de las trabajadoras.

Cabe indicar que entre la directiva de las funcionarias existe molestia por que el DAEM estaría utilizando a algunas directoras de Jardines Infantiles para intervenir en el problema, en un tema, que han dicho, no les corresponde.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)