Notas


Puerto Montt: Diputado Vallespín critica accionar de Carabineros por detención ilegal en marchas

Luis Villegas (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la masiva detención de jóvenes durante la jornada de movilización estudiantil de este jueves en Puerto Montt, el diputado Patricio Vallespín criticó el accionar de Carabineros por realizar detenciones selectivas e ilegales. Desde la institución aseguran que actuaron conforme a derecho.

El parlamentario repudió las 96 detenciones, algunas de las cuales, a su juicio, fueron ilegales, apuntando principalmente a la detención que se realizó a dirigentes sociales y estudiantiles durante los primeros minutos de la movilización, pero también cuestionando el accionar sobre algunos estudiantes que no habrían estado participando de la marcha.

Frente a estas críticas, el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Ramiro Cortés, señaló que los efectivos policiales actuaron según los protocolos establecidos, recordando que la movilización no había sido autorizada por la Gobernación provincial.

Respecto a las detenciones que, según Vallespín fueron ilegales, el prefecto señaló si alguien considera que su detención no fue ajustada a derecho puede iniciar acciones judiciales.

Pesa a esta explicación, el diputado hizo un llamado a la Dirección Nacional de Carabineros a revisar los procedimientos utilizados, sobre todo cuando se trata de menores y del respeto al derecho de reunión de los ciudadanos.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados