Notas


ONU da plazo de 45 días para definir intervención en Mali

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución que da un plazo de 45 días a los países de África Occidental para especificar sus planes de una intervención militar para recuperar el control del norte de Mali, controlado por islamistas extremistas.

El texto invita en paralelo al gobierno malí y los rebeldes tuareg a “participar lo antes posible en un proceso de negociación creíble para encontrar una solución política viable”.

La resolución aprobada por el Consejo fue propuesta por Francia, que en principio pedía un plazo de 30 días para que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Unión Africana definieran los términos de la intervención militar.

En marzo, militares golpistas tomaron el poder en la capital de Mali, Bamako, derrocando al presidente Amadu Tumani Ture, tras lo cual rebeldes y militantes islamistas vinculados a Al Qaida tomaron el poder en el norte y el este.

Estados Unidos, por su parte, dijo este viernes que existía dentro del Consejo “consenso para una misión encabezada por los africanos”. El secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson, dijo que para eso los militares debían estar “bien preparados, bien organizados y bien financiados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados