Estados Unidos apoya una eventual intervención militar de los países de África Occidental en el norte de Mali para sacar a los grupos islamistas armados, pero bajo ciertas condiciones y reestableciendo un régimen democrático en Bamako, según un alto funcionario.

“Queremos el retorno de la integridad territorial total de Mali, la restauración de la democracia, la estabilidad y el desarrollo”, resumió durante una entrevista con la agencia AFP el secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debía considerar un proyecto de resolución propuesto por Francia este viernes, Carson dijo que la crisis en Mali deberá resolverse con un “enfoque global” que combine “la cuestión de la democracia y la gobernabilidad en Bamako, el destino de los tuareg, el tema del terrorismo y la crisis humanitaria”.

El componente “de la seguridad pública y el terrorismo en el norte (del país) se ajustará por medios militares”, reconoció.

El proyecto de resolución planteado ante el Consejo demanda a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y a la Unión Africana que especifiquen en un plazo de 30 días los términos de la intervención militar para recuperar el norte de Mali.

Bamako, por su parte, pidió a la ONU un mandato para el envío de una “fuerza militar internacional” con un despliegue de las tropas de África Occidental para conquistar el norte, controlado por los islamistas radicales.

“Existe un amplio apoyo dentro del Consejo de Seguridad con un consenso para una misión encabezada por los africanos, por la ECOWAS”, dijo Carson, recordando que los militares deben estar “bien preparados, bien organizados y bien financiados”.

En marzo, militares tomaron el poder en la capital de Mali, Bamako, derrocando al presidente Amadu Tumani Ture, tras lo cual rebeldes y militantes islamistas vinculados a Al Qaida tomaron el poder en el norte y el este.

Washington estaba trabajando de manera estrecha con ECOWAS “para seguir elaborando un fuerte plan para mantener la paz con el nuevo gobierno interino de Mali que trabajaría en asegurar la capital y recuperar el control en el norte”, dijo días atrás la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a los periodistas.