Notas


Diputados UDI piden que no se permita Observadores de DDHH en buses policiales

Luis Villegas (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la UDI solicitaron que se revoque la facultad de los observadores de Derechos Humanos de subir a los buses policiales durante las protestas, ya que a juicio de los diputados, entorpecen el trabajo de Carabineros.

Hace algunos días, la Contraloría emitió un fallo a petición del Instituto de Derechos Humanos que permite, entre otras facultades, a observadores de DDHH poder ingresar a los vehículos de Carabineros, para fiscalizar la forma en que son tratadas las personas luego de ser detenidas.

Lo anterior, ante los continuos reclamos presentados por estudiantes quienes acusan haber sufrido malos tratos al interior de los buses policiales cuando han sido detenidos.

La diputada María Angélica Cristi (UDI) junto a los legisladores Cristián Letelier (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI), expresó que pidieron que se revoque la medida de que suban los observadores a los buses, porque, además, “los vehículos policiales son vehículos militares. El Instituto de Derechos Humanos está autorizado para poder permanecer en lugares públicos, pero no en lugares militares como serían los vehículos policiales”, dijo la diputada.

“Y por otra parte, es una interferencia de una tarea que corresponde exclusivamente a Carabineros en lo que significa una detención, control de identidad y otros, que corresponde exclusivamente Carabineros, por lo tanto ellos estarían transgrediendo labores que no les corresponden“, añadió Cristi.

“Además, como hay muchos observadores (de derechos humanos) estos también se sienten con las mismas atribuciones y esto produce además una confusión mayor durante la labor policial”, expresó la diputada.

El también parlamentario, Gustavo Hasbún, se refirió al tema de la siguiente manera:

Por su parte, el diputado Letelier dijo que junto a los dos legisladores en días pasados concurrieron “a los buses policiales que están dotados de cámaras de televisión. Después de eso, los altos mandos nos llevaron a ver la central donde llega la reproducción de las imágenes al interior de los buses. A nosotros nos parece que la integridad física de los detenidos en las protestas callejeras está debidamente resguardada, toda vez que esas imágenes demuestran que minuto a minuto, segundo a segundo, está siendo fiscalizado de lo que allí ocurre”.

“Nos parece que la fiscalización que hace el Instituto de Derechos Humanos dice relación con los locales de detención no móviles a donde son llevados dichos detenidos. Nosotros creemos que eso es suficiente para resguardar los derechos humanos de dichos detenidos”, agregó el diputado.

Sin embargo, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, resaltó la importancia de participar como observadores, ya que -indicó- incluso son un aporte incluso para carabineros.

Fríes confirmó que este sábado se dará a conocer el resultado del primer informe entregado por los veedores, sobre lo que observaron al interior de los bueses, y que será publicado en la página www.indh.cl.

Fabio Torres Z. (RBB) ©

Fabio Torres Z. (RBB) ©

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados