El intendente de la Región de los Lagos indicó que los recursos están disponibles para la creación de un centro clínico veterinario público, pero que éste debe ser de administración municipal y hasta el momento no se ha ingresado un proyecto formal.

Una de las demandas de la marcha por los derechos de los animales que se realizó el pasado domingo, fue la creación de un centro veterinario público, especialmente de esterilización, para poder controlar la población de perros abandonados, sobre todo en Puerto Montt.

Así, se replicaría una iniciativa que se está llevando a cabo en Osorno, ya que según las agrupaciones pro defensa de los animales, las campañas que se efectúan son transitorias y lo que se necesita para solucionar esta problemática es un trabajo permanente.

Ante esta solicitud, el intendente Juan Sebastián Montes indicó que los recursos están disponibles, sin embargo este recinto debe estar bajo administración municipal y se debe postular de manera formal a través de un proyecto.

El jefe regional recalcó que no habría problemas en financiar infraestructura y planes, más aún si se plantea la posibilidad de construir un canil municipal que preste servicios de vacunación y esterilización, para lo cual el SAG estaría dispuesto también a brindar asesoría técnica.

Agregó que además se debe hacer una campaña dirigida a la comunidad sobre cuidado responsable de mascotas, ya que el origen de este problema es una tenencia no responsable y abandono sistemático de los animales, no sólo en la ciudad sino que también en las zonas rurales.