La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a René Manuel Garcia y a Marcelo Díaz por la discusión que sostuvieron y que casi terminó a golpes.

Además, los congresistas reclamarán ante el Gobierno por los insultos que profirió en la misma discusión la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El presidente de la Comisión de Ética, el DC Patricio Vallespín, señaló que la sanción será dada a conocer primero a los involucrados, pero que no se permitirá que continúen los insultos entre congresistas.

El reclamo por el comportamiento de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien trato de “huevones de mierda” a los diputados socialistas, será materia de discusión en los próximos días.

Durante esta mañana, la Cámara aprobó un cambio en la normativa de las sesiones especiales, donde se generó la pelea. Desde ahora ninguna sesión se podrá realizar con menos de 40 diputados presentes, ni tampoco podrá sesionar si en paralelo se están realizando comisiones por otros temas.

El presidente de la Cámara Baja, el RN Nicolás Monckeberg, aseguró que se busca mejorar la imagen de los diputados.

La próxima semana se discutirá también la posibilidad de elevar las multas y sanciones a los diputados que cometan faltas a la ética, ya que actualmente sólo pueden ser castigados con el descuento del 5% de su dieta parlamentaria.