Bajo estrictas normas de seguridad, fueron trasladados 41 reos de alto compromiso delictual del centro de cumplimiento penitenciario –CCP- de Osorno, hasta el centro concesionado Alto Bonito de Puerto Montt.

En conversación con Bío Bío, el Mayor de Gendarmería, Alcaide Pedro Sanhueza, manifestó que el traslado -si bien es sólo por un tiempo parcial tras lo cual los internos regresarán a la ciudad a continuar con el cumplimiento de su condena-, el hecho se enmarca en las medidas de seguridad que se estarían adoptando en distintas áreas del penal, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad.

Dentro de las labores a desarrollar en el penal, Sanhueza explicó que entre éstas se encontrarían la implementación de la red húmeda y la red seca del establecimiento, construcción de la muralla perimetral interna del penal, entre otras mejoras relacionadas con la reparación de la infraestructura.

El mayor de gendarmería, descartó que el traslado de los internos se deba al hacinamiento que se vive dentro de la cárcel en Osorno, o por la conducta de éstos al interior de los distintos módulos, a pesar que el CCP Osorno alberga a aproximadamente 450 reos, siendo que la construcción estaba destinada para la recepción de 350 personas.

También explicó que para el traslado, con anterioridad se habló tanto con los 41 reos destinados a Puerto Montt como con sus familiares, donde se les explicó la situación, hecho por el cual no se registraron manifestaciones durante el procedimiento.

Cabe mencionar que el operativo de traslado requirió de la presencia de 5 móviles de gendarmería, coordinado en todo momento con la dirección regional de la entidad.