La consejera indígena de la Conadi, Ana Llao, rechazó la propuesta que busca modificar la ley sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos originarios, para permitir la venta de terreno indígena.

En la propuesta participan todos los diputados de La Araucanía y se basa en las limitaciones a la propiedad indígena que afectan, según los parlamentarios, el desarrollo tanto laboral como económico. El objetivo es permitir a los indígenas la venta de sus tierras para la construcción de viviendas sociales.

Sin embargo, la consejera Ana Llao, detalló que cuando se conformó la Ley Indígena, la que recientemente conmemoró 19 años de entrar en vigencia, uno de sus puntos centrales era el tema de la tierra. Agregó que el pueblo mapuche pasaría a pagar el costo para el desarrollo.

La ley sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas que creó la Conadi en 1993, estableció como normativa otorgar recursos y protección a las etnias, pero también presentó restricciones como la que prohíbe enajenar las tierras indígenas, embargarlas, gravarlas o adquirirlas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas.