El asistente técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Alexis Mendoza, consideró el lunes que Chile, rival de la tricolor del viernes en Quito por las eliminatorias mundialistas, se defiende y contraataca bien, y que ‘La Roja’ está decidida a volver a liderar la clasificación.

“Vamos a tener al frente a un equipo que se defiende bien y contraataca muy bien”, declaró Mendoza a la prensa antes de otra práctica del combinado ecuatoriano, que desde el pasado jueves se alista para ese choque en el estadio Olímpico Atahualpa, por la 9ª fecha del premundial sudamericano.

El ayudante del timonel colombiano Reinaldo Rueda alertó que Chile, quinto con 12 puntos y -1 gol de diferencia, es “complicado” y que llega a Quito con la intención de “recuperar algo que ya perdió”.

“Es un equipo con mucha determinación, con mucha decisión de retomar el camino que tenía”, enfatizó.

En junio pasado por la 6ª jornada, ‘La Roja’ venció 2-0 a Venezuela en Puerto La Cruz, con lo que llegó a las 12 unidades que le permitieron entonces pasar a liderar la clasificación. Pero en setiembre cayó 3-1 ante Colombia, en Santiago, con lo que descendió al quinto puesto.

Ecuador marcha tercero con 13 puntos y +1 gol, detrás de Argentina (14 y +9) y Colombia (13 y +6), y por encima de Uruguay (12 y +4).

Mendoza señaló que la tricolor buscará a su vez “consolidar un trabajo de local que ha sido bueno, provechoso y que queremos seguir consolidando” para asegurar el pase a la Copa del Mundo de Brasil-2014.

En las eliminatorias para el torneo brasileño Ecuador ha triunfado en los cuatro cotejos que han disputado en la altura quiteña (2.850 metros), frente a los venezolanos, peruanos, colombianos y bolivianos.

Para el cotejo con Ecuador, el estratega de Chile, el argentino Claudio Borghi, enfrenta varias bajas por lesiones y suspensiones como la de los puntas Mauricio Pinilla y Humberto Suazo, y los volantes Gary Medel y Eugenio Mena.

“Son bajas importantes, pero Chile tiene 60 jugadores en el exterior” que pueden ser convocados, dijo Mendoza.