La eyaculación precoz, conocida como un trastorno de la fase del orgasmo que se manifiesta en una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, es un asunto que la mayoría de las veces genera problemas de autoestima y de pareja en quienes lo padecen.

Enmarcada dentro de las disfunciones sexuales más frecuentes, la eyaculación precoz es la más común de su tipo y afecta a cerca “de un tercio de la población masculina” según Walter Candia, urólogo de la Clínica Vespucio.

Al respecto, el experto precisó que este trastorno se genera de forma involuntaria antes o inmediatamente después de la penetración, y “puede afectar a hombres de diferentes edades”.

Para esclarecer las dudas en torno a esta disfunción, y hacer un llamado de advertencia a la población masculina, Candia explicó que algunas de sus causas son la ansiedad, las infecciones a la próstata o las experiencias al inicio de la vida sexual, entre otras.

Ante ello, el urólogo enfatizó que es importante considerar los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer eyaculación precoz, los cuales te presentamos a continuación.

1.- El estrés al que pueda estar sometido el hombre, ya que afecta su capacidad para estar relajado y disminuye el enfoque del acto sexual.

2.- Problemas al corazón o psiquiátricos, los cuales pueden generar ansiedad durante las relaciones sexuales y facilitar la eyaculación antes de lo esperado.

3.- La dificultad para alcanzar o mantener una erección, que es causada por la disfunción eréctil. Lo anterior facilita la eyaculación precoz, principalmente, por una baja en la autoestima, según Candia.

Cabe destacar, que en respuesta a estas causas existen diversas formas de tratar el trastorno. Entre éstas, destacan las siguientes:

- Consultar con tu especialista. Es muy importante que el paciente consulte abiertamente el tema con su médico, ya que así podrán analizarse las mejores opciones para su tratamiento.

- Tratar los factores biológicos que estén involucrados en la patología.

- En quienes se produzca por factores psicológicos, deben complementar su tratamiento con apoyo del especialista y terapia en esta área.

- Tranquilizar a los hombres que sean eyaculadores precoces, informándoles sobre las características de la enfermedad. Además, pedirles que discutan el tema con su pareja.

- Finalmente, el experto indica que si bien existen medicamentos que en parte permiten resolver esta disfunción sexual, el tratamiento definitivo debe enfocarse a mejorar el temor al desempeño que enfrentan los pacientes.