Notas


Siria y Turquía al borde de la guerra: OTAN llama a reunión urgente

Cnn.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo del Atlántico Norte que reúne a los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, se darán cita de urgencia este miércoles a petición de Turquía, tras los disparos de obuses sirios que alcanzaron un pueblo turco, informaron fuentes diplomáticas.

Luego de este ataque, Turquía bombardeó blancos situados en territorio sirio en represalia, tras la muerte de cinco civiles en una localidad fronteriza turca, anunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN, a la que pertenece Turquía, mantendrán una reunión de urgencia en las próximas horas para abordar la situación, añadió Erdogan en un comunicado.

“Este ataque fue objeto de una respuesta inmediata de nuestras fuerzas armadas (…) que bombardearon a lo largo de la frontera unos blancos identificados por radar”, declaró el primer ministro turco.

“Turquía no dejará nunca impunes semejantes provocaciones del régimen sirio, que amenazan nuestra seguridad nacional, en el respeto del derecho internacional y sus reglas de intervención”, añadió.

El jefe del gobierno turco también anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, había hablado con el secretario general de la Alianza Atlántica, Andres Fogh Rasmussen, y “se decidió que la OTAN reuniría a su Consejo muy pronto”.

Por la tarde varios obuses disparados desde territorio sirio se abatieron sobre la localidad fronteriza turca de Akçakale, matando a cinco civiles e hiriendo a otra decena, según el último balance comunicado por el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Celalettin Guvenc.

Es el incidente más grave entre Turquía y Siria desde junio, cuando la defensa antiaérea siria derribó un avión militar turco.

La reunión se realizará en la sede de la Alianza atlántica en Bruselas, según las fuentes.

Luego de una reunión convocada por Turquía a los países de la OTAN el organismo sacó una declaración, en la que señaló “cesar las violaciones flagrantes del derecho internacional”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados