54 familias de Independencia habrían sido estafadas con $4.300.000 por una falsa trabajadora municipal que les ofreció subsidios habitacionales en el condominio Alto del Sol de esa comuna. Desde el municipio reconocieron otra reciente estafa a 110 personas, quienes desde mayo depositaban dinero a un tercero a cargo de un comité de vivienda que no estaría reconocido legalmente.

El 30 de marzo de este año el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, la seremi de Vivienda, Marisol Rojas y el alcalde de Independencia, Antonio Garrido inauguraron en la comuna 210 departamentos en los Condominios Santa Teresita y Altos de Sol.

Tres meses después, Darling Alarcón Soto, haciéndose pasar por una dirigenta del comité de la vivienda de la Municipalidad de Independencia, ofertó a 54 familias la opción de postular a un subsidio en el Comité Altos del Sol.

La intermediaria fue Andrea Díaz, quien entusiasmada invitó a sus familiares y amigas a inscribirse.

Darling Alarcón les solicitaba el depósito de $220.000 en una libreta de ahorro de BancoEstado, además de dinero en efectivo para la instalación de rejas.

Otra de las estafadas es Patricia Pinilla, quien narró la situación.

La semana pasada Andrea Díaz fue al municipio, preocupada por el atraso en la supuesta entrega agendada para el 15 de septiembre. En la oportunidad se percató de la estafa cuando supo que Darling Alarcón Soto no trabajaba en el municipio, ni en algún comité legal. El monto de la supuesta estafa asciende a los $4.300.000.

El representante legal del condominio Alto del Sol, Andrés Vega, anunció demandas en contra de la mujer.

La encargada de vivienda de la Municipalidad de Independencia, Isabel Palominos, reconoció la existencia de otro grupo de 110 personas que desde mayo depositaban $15.000 para el subsidio en el condominio Alto del Sol 2 que no existe.

El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, declaró estar preocupado por la situación, detallando que existe una Contraloría interna en la institución donde hacer las denuncias.

Dentro de los puntos relevantes al momento de postular a un subsidio está: abrir una libreta de ahorro a su nombre, no entregar dinero a dirigentes e inscribirse en una comité de vivienda legal, el cual puede comprobarse en el municipio correspondiente. Una vez entregado el proyecto, la persona no puede arrendar, ceder o vender por 15 años.