En prisión quedaron 8 de los 9 formalizados por narcotráfico y asociación ilícita en Valdivia. El tribunal sólo decretó la libertad de uno de los gendarmes de la banda que era operada desde la cárcel Llancahue.

Casi 7 horas duró la audiencia de formalización de cargos de la banda de narcotráfico que operaba en Valdivia y que según el Ministerio Público era operada desde la cárcel por el condenado Orlando del Tránsito Guzmán Ávila.

En ella, la fiscal Tatiana Esquivel exhibió una veintena de las más de 500 escuchas telefónicas recogidas en los seis meses de investigación.

Varias daban cuenta de la conexión de los traficantes y los dos gendarmes formalizados, el vigilante del módulo de Guzmán, sargento Rodrigo Pérez Figueroa, y el encargado de encomiendas de la cárcel, el cabo primero Guillermo Sandoval Torres.

Pérez, por ejemplo, recibía paquetes personalmente, para entregárselos luego al líder de la banda.

Otra de las interceptaciones telefónicas daba cuenta de las conexiones internacionales de la organización que la fiscalía adujo en la audiencia.

Era el propio Guzmán, un reconocido narcotraficante internacional, comunicándose en perfecto italiano, a las 6 de la mañana, con una mujer, en una llamada internacional realizada desde el interior de la cárcel Llancahue.

El Magistrado Jorge Rivas, reparó en que la mujer trató a Guzmán como “el Patrone”

Junto a Orlando Guzmán, fue formalizado su compañero de módulo, el también condenado Giovanni Contreras Villa; la pareja peruana de éste, Yanniere Liseth Suárez Montoro; la hermana del presunto líder, Celima Guzman Avila; el estudiante de kinesiología de la Universidad San Sebastián Pedro Mella Carrasco, el correo humano Gerson Carrillo Carreño, además de los dos gendarmes.

Todos enfrentan cargos por Tráfico de Drogas y Asociación Ilícita, siendo la primera banda con organización jerárquica detectada en la región de Los Ríos desde el inicio de la reforma procesal penal.

El fiscal Regional, Rafael Mera, no descartó que la banda intentara utilizar la zona como corredor de droga con destino internacional

Para la defensora pública, Marianela Gatica, los antecedentes recabados en la indagatoria realizada bajo el nombre de “Operación Alcatraz” no son suficientes para acreditar la asociación ilícita

Además, descartó que la hermana de Guzmán, Celima, sea la encargada financiera de la organización, como lo sostiene la fiscalía

Los dos condenados fueron devueltos a la cárcel a cumplir la condena mientras se realiza la investigación que tiene un plazo de 180 días. De los siete restantes, seis quedaron en prisión preventiva.

El tribunal sólo decretó la libertad del cabo Sandoval, señalando que las escuchas reveladas sólo demuestran que el funcionario de gendarmería no respetó el reglamento interno de la institución, pero no alcanzan a configurar su participación en algún delito.