El equipo de universitarios chilenos que se encuentra participando en el proyecto Google Lunar X Prize, concurso del buscador mundial para enviar un robot a la Luna en 2014, expondrá su trabajo ante el Lunar Exploration Analysis Group (LEAG) de la NASA el próximo 23 de octubre en Estados Unidos.

Así lo confirmó a FayerWayer Gerardo Rocha, líder del Team Angelicum, creador del robot “Dandelion”, quien manifestó su orgullo por ser uno de los cinco equipos invitados a exponer en en el Goddard Spaceflight Center.

“Mostraremos básicamente tres temas: estado de desarrollo del motor X One, estado de desarrollo de Dandelion, y expectativas futuras de la empresa privada chilena en la exploración lunar”, comentó Rocha.

El premio del Google Lunar X Prize consiste en 30 millones de dólares para el primer equipo que consiga aterrizar un robot en la Luna, lograr que se desplace más de 500 metros y transmita de regreso a la tierra imágenes de alta definición y vídeo

El chileno “Dandelion” es un robot muy compacto, que pretende correr sobre cualquier tipo de superficie y funcionar aún si se voltea por accidente mientras recorre la superficie lunar. Para eso cuenta con paneles solares por arriba y por abajo, que le permiten captar energía sin importar la posición en que se encuentra.

El prototipo chileno es obra del trabajo en conjunto del grupo de robótica de la Universidad Austral de Puerto Montt, el Grupo de Interés Propulsión (GIP) de la Universidad de Concepción y la Fundación Angelicum.