Notas


Prefecto de Concepción interpone nuevo recurso contra Carabineros tras ser sumariado por incendio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un segundo recurso de protección contra Carabineros tramita la Corte de Apelaciones penquista, relacionado con el sumario al prefecto de Concepción, coronel Leonardo Galaz.

El oficial está siendo investigado administrativamente por haber ordenado a dos subalternos de la 1ª Comisaría de Concepción trasladarse a Villarrica para trabajar en la quema de pastizales en una parcela de su propiedad. Esto último quedó al descubierto al desencadenarse un incendio forestal como producto de la quema no autorizada por Conaf.

El sumario a cargo del coronel Rodolfo Carvallo propuso al jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Eliecer Solar, el retiro temporal del oficial investigado, debido a graves irregularidades tanto reglamentarias como legales, dictamen que se tradujo en un primer recurso de protección.

En el intertanto, sin embargo, la Dirección Nacional de Personal paralizó la salida del coronel Galaz, quien si bien podía reasumir las funciones al frente de la Prefectura, envió una licencia médica que lo mantiene hasta hoy alejado de su cargo.

En paralelo, el oficial sumariado, junto a su abogado Juan Claudio Sandoval, interpuso el segundo recurso de protección, en el que solicita al tribunal de alzada declarar ilegal y arbitrario el rechazo del coronel Carvallo a inhabilitarse como instructor de la investigación administrativa.

Así, será la Corte de Apelaciones penquista la que resuelva el futuro del prefecto de Concepción. Ambos recursos de protección ya cuentan con todos los informes requeridos para la justicia, restando que ahora sean puestos en tabla antes de que se dicten las respectivas sentencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados