Luis Sánchez

Colectivo Enjambre es una de las nuevas propuestas, que buscar impulsar la música chilena emergente y trata de darle valor a la música nacional, pero sobre todo, al trabajo en vivo de las bandas.

Como una forma de agrupar a las bandas emergentes del país y darles colaboración para sacar a flote tocatas y fomentar el apoyo al trabajo que realizan los artistas en el escenario, nace el Colectivo Enjambre, fundado por Edmundo Hermosilla y un grupo de amigos, quienes motivados por su pasión y gusto por la música, sacan a flote este ambicioso proyecto.

Conversamos con Edmundo, quien nos explico más de este proyecto, contándonos sus inicios en la música y como a través de estos años en distintas bandas, se dio cuenta de la necesidad de una instancia que apoye a los grupos que recién empiezan.

“Yo desde el 2002 toco en distintas bandas y el 2008 comencé a gestionar tocatas y me di cuenta que hay tantas bandas sueltas, que lo mejor es unirse para generar instancias en conjunto y gracias a eso nace Colectivo Enjambre”. Hermosilla también nos cuenta cual es la misión del Enjambre. “Está es una red de bandas que se junta para darle un cuerpo a la escena independiente, más allá de un estilo, por ejemplo está Fósil que toca Rock Progresivo y está Jibarito, en la cual yo toco el Saxo, que tocamos una fusión de varios ritmos bailables latinoamericanos”.

Edmundo nos relató, como el hecho de estar inmerso en el mundo de la música hace tantos años, lo ayudo a reclutar a las bandas y hacer que estás se motivarán con el proyecto del Colectivo. “Desde antes conocíamos a hartas bandas y siempre estoy conociendo gente de nuevas bandas y asistiendo a varias tocatas, aunque no conozca las bandas y busco acercarme a los grupos para organizar distintas cosas. El Enjambre busca que ingresen todas las bandas que quieran”.

El fundador del Colectivo nos entregó un documento titulado “Convenio de Incorporación”, en el cual se aprecia el carácter de reciprocidad del Enjambre. “El Colectivo Enjambre se compromete a difundir a través de sus cuentas en redes sociales, todo evento o información del proyecto musical”. Pero la banda que se incorpora tiene que difundir a los otros grupos. “El proyecto musical se compromete a difundir en los mismos términos, informaciones que sean enviadas desde el Colectivo Enjambre al representante del proyecto musical, con el fin de transmitir informaciones relevantes sobre el Colectivo Enjambre y sus miembros asociados”.

Al estar inmerso en el mundo de la música por tanto tiempo y con una experiencia a cuestas, Edmundo nos expresó sus críticas sobre la escena musical del país, de la cual no tiene una visión bastante positiva y cree que el gran culpable del poco apoyo a las bandas nacionales, es el público en general. “En Chile hay poca gente que va a las tocatas, hay muchos proyectos musicales y la gente no apoya tanto, ya que el publico siempre pide entrar por menos plata a las tocatas. Por eso, lo que tratamos de hacer, es posicionar el trabajo de los músicos en el escenario, que se vea que es un gran trabajo. Queremos mostrar que el arte escénico de la música en vivo, es algo de alto valor”.

Por último, el saxofonista de Jibarito, nos contó sobre el proyecto que presentara al FONDART, para armar un compilado de dos discos que contenga música de las bandas del Enjambre y distribuirlo para mostrar a los grupos del Colectivo. “Estoy preparando un proyecto para presentarlo al FONDART, para sacar un compilado del Colectivo. Será un álbum doble, que tendrá un disco solo con bandas de rock del Enjambre y el otro disco, con las bandas de música bailable. Estará el “volumen rock” y “volumen fiesta”.