Un importante avance en materia de conectividad y crecimiento urbano de Antofagasta representa el proyecto “Construcción Nueva Avenida Angamos”, iniciativa liderada por el Municipio y que pretende ampliar esta conocida avenida hacia el extremo sur de Antofagasta, entregando una nueva alternativa vial y además planificar en el terreno intervenido nuevos proyectos urbanos de gran impacto social, económico y de calidad ambiental.

El proyecto en ejecución, cuya ceremonia de lanzamiento se realizó este miércoles donde finaliza actualmente la arteria, en el sector de Ruinas de Huanchaca, contó con la presencia de todos los actores involucrados en esta iniciativa gracias a un acuerdo coordinado con la Municipalidad de Antofagasta. Éstos son: el Ejército de Chile; Universidad Católica del Norte; las constructoras Almagro, Pocuro, y Guzmán y Larraín; Aguas Antofagasta; Colegio Los Chañares; el Club de Rodeo; Minera Escondida; Ruinas de Huanchaca; Casino Enjoy y los propios vecinos de los lugares urbanizados.

La alcaldesa Marcela Hernando, enfatizó que dentro de los años que lleva trabajando en el servicio público, éste es el acuerdo público-privado más grande logrado en materia de desarrollo urbano donde ha participado y que permitirá descongestionar el tráfico de vehículo que va desde el sector sur hacia el centro.

Este proyecto significó una negociación que hizo la Municipalidad con todos los involucrados, de tal manera que hoy tenemos la incorporación, no sólo de la nueva Avenida Angamos, sino también de 100 hectáreas que se incorporan a la planificación de la ciudad y que se suman a las 3 mil hectáreas planificadas de la ciudad que hicimos en el sector norte”, puntualizó la edil.

Para desarrollar este proyecto el Ejército de Chile, la Universidad Católica del Norte y la empresa privada Pocuro, cedieron un total de 22 mil metros cuadrados de terreno, donde se realizará una importante inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos para la construcción de la avenida. Además, permite que se genere, en una segunda etapa, la conexión de Angamos con Avenida Argentina, beneficiando así también a los vecinos de la Población Coviefi.

En este punto, la doctora Hernando hizo un llamado a la empresa Minera Escondida a integrarse plenamente a este proyecto, financiando los 100 metros que faltan para conectar ambas arterias.

En tanto el Mayor Manuel Contreras Peña, jefe del departamento de Proyectos e Infraestructura de la primera División del Ejército, destacó que “todos ganamos con este proyecto ya que es una forma de mitigación del colapso en el transporte público y también privado que se genera en la ciudad”.

Los vecinos del sector Coviefi también fueron un aporte fundamental en este Seccional de Avenida Angamos. Geraldo Jusakos, representante de la Junta de Vecinos Vientos del Sur indicó que: “esta obra es bien importante, pero si bien se va a prolongar la avenida queda un cachito que aún no se concreta y que es empalmarla con Avenida Argentina y eso hay que finalizarlo porque hay un colapso en la salida del sector Coviefi donde viven más de 25 mil personas y que cuentan con una sola vía de acceso de doble ruta”.