Dirigentes opositores insisten en que el ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín, debe renunciar producto de los cuestionamientos a la encuesta Casen.

A los cuestionamientos a la metodología y al manejo de las cifras de la encuesta Casen 2011 que destacados economistas ratificaron ante la Comisión Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, se sumó un nuevo antecedente que sigue alimentando la controversia.

El diario electrónico El Mostrador reveló que el presidente Sebastián Piñera citó a su despacho al ex Jefe de Estadísticas Sociales de la CEPAL, Juan Carlos Feres, quien -producto de la polémica- renunció el viernes pasado. El objetivo fue analizar el estudio.

Según este medio, hay versiones encontradas sobre si la cita se realizó antes o después del 20 de julio, día en que el mandatario y el ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín, anunciaron una caída de la pobreza del 15,1% al 14,4% entre los años 2009 y 2011.

La versión difundida en círculos académicos y económicos es que tuvo lugar el 17 de julio, es decir, tres días antes de hacerse públicas las cifras.

En cambio, la subsecretaria de desarrollo social, Soledad Arellano, confirmó que el encuentro se hizo en La Moneda, pero el siete de agosto. Según dijo, en la cita también participaron ella, Lavín y Luis Beccaria, director de la División de Estadísticas de la CEPAL y, hasta ese momento, superior de Feres.

Parlamentarios opositores insistieron en que las dudas sobre que el gobierno manipuló las cifras siguen tendiendo un manto de desconfianza sobre la encuesta CASEN, como instrumento válido para medir la pobreza.

El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, opinó que este nuevo antecedente aumenta la confusión, lo que incluso -dijo- traspasó nuestras fronteras. El legislador, quien este miércoles estuvo en una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, comentó que miembros de esa instancia están al tanto de la polémica y advirtieron de su negativo impacto en la credibilidad del país.

Lorenzini señaló que, sin dudar de la honestidad del ministro Lavín, éste debió asumir la responsabilidad política y renunciar.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que la lógica indica que el titular de Desarrollo Social ya debió haber dejado su cargo.

El diputado socialista Marcelo Díaz estimó que es incomprensible que, ante la avalancha de críticas al manejo de la encuesta Casen, el ministro Lavín continúe en el gabinete.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se ha hecho un daño prácticamente irreparable a la encuesta Casen.

La Concertación promueve que la medición de la pobreza sea asumida por un organismo técnico autónomo, como el Instituto Nacional de Estadísticas o el Banco Central.