El presidente y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, junto a la ex ministra y actual candidata a alcaldesa, Soledad Barría, denunciaron este viernes ante la Contraloría General de la República la utilización de recursos municipales para la campaña de los postulantes oficialistas de Puente Alto.

La ex secretaria de Estado acusó que tanto Germán Codina, y el concejal Emardo Hantelmann, han repartido propaganda y juguetes en horarios de oficina con funcionarios municipales.

“Venimos a la Contraloría, porque esto debe terminar. No puede haber mal uso de recursos que son de todos y todas las puentealtinas en propaganda política de determinados candidatos. A nuestro juicio eso es una falta y que se debe investigar acá en la Contraloría y evaluaremos si también lo hacemos en el Tribunal Electoral”, recalcó.

Por su parte, el timonel socialista consideró que la Contraloría debe fiscalizar la eventual utilización de recursos públicos en las campañas.

“Aquí se está usando recursos públicos, utilizando vehículos del municipio y en consecuencia la Contraloría tiene toda la competencia para indagar y a la vez aplique las sanciones correspondientes a quienes están infringiendo la ley”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, el abogado que patrocina la presentación ante el organismo fiscalizador, Hernán Contreras, afirmó que la acusación se funda en dos ámbitos.

“Uno, el que enfrentan los trabajadores municipales que participaron en la repartición de obsequios, quienes infringen las normas del estatuto de los funcionarios municipales. Y por otra parte, Germán Codina está afecto eventualmente a una infracción del Decreto Ley 799 de 1974, que se refiere al uso y circulación de vehículos fiscales; y el resto de las personas están incluidas en una eventual investigación y sumario administrativo tanto por la Contraloría como por la propia municipalidad”, explicó el profesional.