El abogado del prefecto de Concepción, Leonardo Galaz Opitz, dijo que disminuyó la responsabilidad de su defendido luego que se aplicara una suspensión condicional a los demás involucrados en el caso.

El Tribunal de Garantía de Pucón resolvió aplicar dicha salida alternativa a los dos carabineros y un civil que provocaron un incendio en un fundo de la zona lacustre, de propiedad de la esposa de la autoridad policial, mientras lo limpiaban.

Juan Claudio Sandoval, abogado del prefecto penquista, señaló que tras la resolución de la justicia disminuye la responsabilidad de su representado, ya que según determinó el Tribunal de Garantía de Pucón, no habría delito.

Recordemos que Galaz Opitz se encuentra relevado de sus funciones, como medida administrativa tomada por la jefatura de la Octava Zona Policial. Por lo mismo, recurrió de protección a la Corte de Apelaciones, la que decretó orden de no innovar, por lo que el carabinero deberá ser reintegrado a sus actividades habituales.

Según informaron fuentes de La Radio, la jefatura policial del Bío Bío ya habría recibido el oficio por parte de la Corte de Apelaciones que le obliga a integrar en el mando al prefecto. Además, el alto mando tendría hasta la próxima semana para apelar a la decisión de la justicia.

Mientras, Carabineros continúa con la realización del sumario administrativo para esclarecer los hechos y se dijo que cuando termine dicha instancia se referirán públicamente a la situación.

El prefecto Leonardo Galaz Opitz se mantiene con días feriados, alejado de la vida pública, acompañado de su familia y camaradas más leales -según se dijo- y se reintegraría a la institución el próximo miércoles 12 de septiembre.