Paul Ryan, el compañero de fórmula del republicano Mitt Romney, votó 20 veces contra el embargo estadounidense a Cuba entre 2000 y 2007, denunció el miércoles una organización en Washington, horas antes de que el político tenga su momento estelar en la convención en Tampa.

La cifra, divulgada por la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), contradice las posiciones de varios políticos cubano-estadounidenses, como la congresista Ileana Ros-Lehtinen que, como los exiliados anticastristas de Florida (sureste de Estados Unidos), apoyan medidas duras contra la isla comunista.

“Entre 2000 y 2007, hubo 24 votaciones en la Cámara de Representantes para decidir medidas relacionadas con el embargo a Cuba y el representante Ryan votó por facilitar o terminar con el embargo en 20 de 24 de esas votaciones”, indicó WOLA en un comunicado.

Según la organización, el patrón de votación de Ryan empezó a cambiar en 2006, año en que votó a favor de terminar con el bloqueo a Cuba, aunque también votó a favor de una propuesta de su propio partido -planteada por un representante de Florida- destinada a asfixiar aún más la isla.

Ryan llegó a decir en una entrevista en 2008 con el diario Milwaukee Journal-Sentinel: “Si vamos a tener libre comercio con China, ¿por qué no Cuba?”, sobre quien pesa un embargo desde 1962.

WOLA divulgó esta cifra el día en que Ryan debe hablar en la 40 Convención Nacional Republicana, que se realiza hasta el jueves en Tampa (Florida), durante la que Mitt Romney y él serán designados oficialmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos en los comicios del 6 de noviembre.

WOLA, que considera que el embargo es contraproducente y perjudicial para la situación de los derechos humanos en la isla, calificó de “admirable el historial de Ryan con Cuba”.

Un sondeo realizado en 2011 por la Universidad Internacional de Florida, y citado por WOLA, mostró que 44% de los cubano-estadounidenses en el condado de Miami Dade se opone a la continuación del embargo a Cuba.