Notas


Monjas del Buen Pastor regresan a Cuba después de 50 años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las monjas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor regresaron a Cuba después de medio siglo, en otra señal del mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista, informó este martes la Conferencia Episcopal cubana.

La capilla del ingenio azucarero Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, 420 km al este de La Habana, “estaba de fiesta porque cinco religiosas” de esa congregación volvieron “a Cuba después de 50 años”, señaló la Conferencia en su página de internet.

Cuatro de las cinco monjas se quedarán en Cuba, dijo la Conferencia, sin especificar sus nacionalidades. En la isla hay religiosas de otras congregaciones.

La misa de bienvenida a las monjas fue oficiada por el obispo de Ciego de Ávila, Mario Mestril, y uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando las religiosas “presentaron un Niño Jesús” que perteneció “a la casa que tenían en La Habana” antes de abandonar la isla a comienzos de los años 60.

Las monjas también trajeron a la isla “una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona nacional), que partió con una hermana cubana que nunca dejó de orar y pedirle a la Virgen volver algún día a fundar en Cuba”, según la Conferencia.

Durante décadas, la Iglesia y el gobierno de Fidel Castro mantuvieron relaciones tensas. Solo después de la histórica visita del papa Juan Pablo II en 1998, comenzó un acercamiento que se profundizó bajo el presidente Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo en 2006.

En mayo de 2010 la Iglesia y Raúl Castro comenzaron un inédito diálogo que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió espacio social a la iglesia, que se ha convertido en único interlocutor del gobierno comunista.

En su reciente visita a Cuba, del 26 al 28 de marzo pasado, el papa Benedicto XVI reconoció avances en la libertad religiosa en la isla y pidió seguir avanzando en ese sentido.

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor fue fundada por la francesa Santa María Eufrasia Pelletier (1796-1868) y aprobada por el Papa Gregorio XVI, el 16 de enero de 1835.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados