Más de 20 mil personas corrieron por las principales calles de la capital, desde el frontis del Palacio de La Moneda, en un evento running gratuito sin precedentes. Simultáneamente Copiapó y Temuco convocaron a cerca de 2.600 corredores.

En la corrida gratuita más grande de la historia del país se convirtió el evento del lanzamiento de la segunda temporada del Tour IND 2012, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Deportes y el programa “Elige Vivir Sano”. Más de 20 mil personas largaron desde Plaza de la Ciudadanía, en el frontis del Palacio de La Moneda, para recorrer las principales calles de la capital en dos circuitos de 5 y 10 kilómetros.

A las 10 de la mañana fueron los atletas con capacidades especiales los primeros en largar, para luego dar paso a los de mayor distancia de 10 km y finalizar con la salida de la corrida familiar de 5 km. Además de familias, niños y adultos mayores, también participaron entusiastas ciudadanos con coches y mascotas en el primero de los 58 eventos que el IND organizará a lo largo del territorio nacional.

“Esto da cuenta del interés y las ganas de la gente por el deporte. Esta asistencia masiva de miles de personas revela que la gente está entendiendo que la práctica deportiva es importante. Ojalá que esto siga creciendo para que cumplamos con la meta de gobierno de transformar a Chile en un país de deportistas”, enfatizó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, tras participar en los 10 km.

Respecto a la organización de eventos masivos, el director de Deportes explicó que “hoy entre nuestras tareas como IND está la organización de grandes eventos deportivos como lo será el Dakar 2013 con la llegada en este mismo lugar. Además como hemos visto, tenemos una gran organización prevista para los Juegos Suramericanos 2014.

Hemos incorporado también el mundial de fútbol juvenil en 2015, tenemos la Copa América en Chile y estamos postulando a lo que significaría un premio mayor: los Juegos Panamericanos 2019, a los que esperamos poder tener en nuestro país.

Los grandes eventos generan competencia, pero también deportistas. Es eso lo que debemos traer a nuestro país, ser anfitriones de grandes espectáculos de deporte”.

Simultáneamente Copiapó y Temuco también disfrutaron de corridas del Tour IND 2012. En la capital de la región de Atacama asistieron más 800 participantes, resaltando la masiva concurrencia de estudiantes y militares, mientras que en la Araucanía fueron cerca de de 1.800. En la jornada sabatina ambas ciudades convocaron a más de 1.200 personas.

Las próximas corridas y cicletdas son en Arica, Curicó y Puerto Montt, el 1 y 2 de septiembre.

[Gallery 1336 not found]