Notas


Justicia de EEUU investiga a HSBC en México por lavado de dinero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia de Estados Unidos investiga el papel jugado por el banco británico HSBC en un caso de blanqueo de dinero proveniente de los cárteles del narcotráfico mexicanos, informó el sábado el diario The New York Times.

Citando fuentes anónimas vinculadas al caso, el cotidiano señala que la investigación también apunta a saber si el HSBC eludió la legislación estadounidense transfiriendo fondos a través de su filial en Estados Unidos hacia países a los cuales Washington impuso sanciones, como Irán, Sudán y Corea del Norte.

En julio, la filial mexicana del banco británico, Grupo Financiero HSBC, había pagado una multa de 379 millones de pesos (28,6 millones de dólares) impuesta por la CNBV, el gendarme local del sistema financiero, por omisiomnes en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Las infraccciones, que se remontan a los años 2007 y 2008, están relacionadas con la declaración tardía de 1.729 transacciones sospechosas, la ausencia de declaración en otros 39 casos y 21 errores administrativos, precisó el HSBC en un comunicado.

También en julio, el primer banco británico había pedido públicamente disculpas ante una comisión de investigación del Senado de Estados Unidos por haber mostrado negligencias en el control de posibles operaciones de blanqueo de dinero.

En base a un muy duro informe de ese cuerpo legislativo, HBUS –la filial estadounidense de la institución británica– realizó en seis años transacciones secretas con Irán por 16.000 millones de dólares, y su filial mexicana transfirió 7.000 millones de dólares hacia HBUS entre 2007 y 2008 que podrían provenir de los cárteles locales del narcotráfico.

Según el New York Times, HSBC, que pretende resolver este caso lo más rápidamente posible, se comunicó con las autoridades estadounidenses con el fin de llegar a un acuerdo amistoso en septiembre.

Sin embargo, las posibilidades de que tal compromiso pueda producirse en los próximos días son escasas, indicaron al diario altos funcionarios estadounidenses.

Durante la presentación de sus resultados del segundo semestre, a fines de julio, HSBC anunció provisiones por 2.000 millones de dólares en previsión de multas que le puedan aplicar en Estados Unidos por su papel en el blanqueo de dinero y la indemnización a clientes en el Reino Unido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados