La petrolera argentina YPF y la estadoundiense Chevron analizaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el importante yacimiento de Vaca Muerta (sur), dijo este viernes la compañía argentina.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular para América latina y Africa de Chevron, el iraní Ali Moshiri, se reunieron el viernes para explorar “la posibilidad de un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta” en la provincia de Neuquén, señaló la empresa argentina en un comunicado.

Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en las provincias de Neuquén (sudoeste) y parte de Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto).

“Dialogamos en concreto sobre distintas alternativas de cooperación. Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial”, dijo el CEO de YPF al concluir el encuentro, según el comunicado.

De su lado, Moshiri dijo que el recurso “no convencional puede revolucionar el paradigma energético de Argentina como ocurrió en Estados Unidos”, señaló el parte.

El gobierno de Cristina Kirchner expropió este año el 51% de las acciones de YPF que estaban en poder de la española Repsol, que consideró que una de las razones de la medida aprobada por el Congreso argentino es el potencial de Vaca Muerta.

Vaca Muerta ubicó a Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, dentro de un total de 32 países listados en un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía norteamericano.