Notas


Unión Europea dispuesta a ayudar a Bolivia en lucha antidrogas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea expresó su interés en apoyar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, tras concentrarse durante 10 años en la erradicación de coca, afirmó el jefe de la sección de cooperación europea, Francisco García, entrevistado este miércoles por el diario Página Siete.

“En los últimos 10 años estuvimos muy centrados en el apoyo en los temas de desarrollo integral y racionalización de coca, y no tanto en los temas de interdicción, Policía y aduanas, de los cuales se ocuparon más los gobiernos de Estados Unidos y Brasil”, dijo García en entrevista exclusiva con el diario.

Para el período 2014-2020, la UE evalúa “un apoyo más amplio en este sentido” (de las acciones policiales antidrogas), aunque “lo primero que se necesita es tener una política sectorial definida, con costes, objetivos y metas”, consideró.

En 2008, la Unión Europea entregó a Bolivia en carácter de donación un total de 234 millones de dólares hasta 2014, que sirvió esencialmente para apoyar la erradicación de coca, ayuda a sindicatos de labriegos para control social y evitar la expansión de los plantíos e incluso un estudio sobre el consumo legal de la milenaria planta.

En marzo de 2010, Bolivia pidió a la UE y a las Naciones Unidas una cooperación anual de 59 millones de dólares (un pedido que aún no ha sido respondido), debido a que la cooperación de Estados Unidos descendió desde los 80 millones en 2006 a 10 millones en 2012.

Washington redujo su cooperación después de que la relación con la administración izquierdista de La Paz se hiciera ríspida y llevara en 2008 a la expulsión del embajador de Estados Unidos, que aún no ha sido repuesto en el cargo.

Bolivia cuenta -según las Naciones Unidas- con 31.000 hectáreas de coca, de las que sólo se reconoce la legalidad de 12.000, para usos tradicionales, como masticación, infusión y ritos religiosos andinos.

Bolivia es segundo productor mundial de cocaína, después de Perú, según Estados Unidos, aunque el gobierno de Morales negó esa versión. El grueso de su producción termina en Brasil y Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados