Dos nuevos acuerdos fueron oficializados por el Gobierno Chileno con Tailandia, los que se enmarcan en la cooperación agrícola y sanitaria, iniciativa que viene dando frutos dada la intención de concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, las cuales prevén cerrar a corto plazo.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que ambos documentos se implementarán de forma inmediata, y formarán parte de un tratado más global puntualmente a fines de 2013.

Frente a esta iniciativa se refirió en conversación con Radio Bío Bío el seremi de agricultura en la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, quien dio a conocer que en la actualidad, Chile presenta un balance comercial con cifras negativas frente a Tailandia en orden a los 300 millones de dólares.

Mardones añadió que de concretarse el TLC, sería un gran paso ya que dadas las condiciones actuales del mercado internacional, el comercializar con países del Asia significan un gran aporte en materia económica para Chile, lo cual da una oportunidad enorme para los productores de la región, ya que uno de las áreas favorecidas tendría que ver con el producto cárnico y lácteo.

Un punto más que importante, que dio a conocer el Ministro Mayol, es que el tratado bilateral permitirá reducir el actual arancel del 45% que Tailandia impone a los productos chilenos, frente al 6% que pagan los tailandeses en Chile, ya que se deberá uniformar los criterios con tendencia a que el arancel sea cero, puntualizó la autoridad.

Mardones por su parte, finalizó añadiendo que tiene mucha confianza en que el Tratado de Libre Comercio, se concrete y en un tiempo no muy lejano, donde al parecer en la próxima cumbre de la APEC – Cooperación Económica entre el Asia y el Pacífico- a desarrollar en Rusia, se daría el espaldarazo frente al acuerdo entre Chile y Tailandia, en la cual tienen cifradas sus esperanzas para la concreción del TLC.