El Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, realizó autocrítica al trabajo del Ministerio Público al no tomar en cuenta pruebas que podrían haber modificado los veredictos en distintos casos emblemáticos.

En este sentido, la autoridad reconoció que en algunos casos la Fiscalía no pidió más pruebas a quien debía aportarlas, y en algunos casos tampoco se exigió judicialmente más respeto por ciertas decisiones que estaban correctamente tomadas.

En este sentido, sostuvo que en muchos casos las víctimas no fueron contactadas oportunamente, considerando que una de las responsabilidades de la Fiscalía es entregar soporte luego que sufrieron algún tipo de agresión o vulneración de sus derechos.

Aseguró que dicha situación ocurrió en algunas ocasiones por falta de recursos o por errores de procedimiento que – según afirmó – no se volverá a repetir.

Finalmente, indicó que la Fiscalía pidió al Ejecutivo un aumento en el presupuesto, pues en algunos casos “no dan abasto”. Reconoció que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso puede ser una buena solución, pero aún hay ciertos obstáculos que deben ser eliminados para obtener una tramitación expedita.