Una importante inversión de alrededor de 12 millones de pesos, sumado a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, permitieron que uno de los íconos de la ciudad y principal paseo del cerro Cárcel, que recuerda al Canciller Otto Von Bismarck, reviva, dejando atrás el deterioro del tiempo y la acción del hombre.

Este martes, luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reinaugara esta plaza, se cerró un proyecto que surgió con la idea y empuje del empresario dueño del Hotel Ultramar, ubicado a un costado de la Plaza, Juan José Lozano, quien realizó una importante donación económica, que encaja perfectamente con el proyecto general que coordina la Dirección de Turismo de Valparaíso y que busca fomentar el embellecimiento de lugares de esparcimiento.

Fue así como se logró que los ejecutores del proyecto plaza Bismarck fueran voluntarios de DuocUC, de la Universidad de Playa Ancha y el colectivo Valpo Interviene, grupo sin fines de lucro que trabaja por el hermoseamiento de la ciudad, a través del reciclaje y recolección de materiales tales como cerámicas, plastitapas, etc.

Este grupo se abocó a la decoración de los siete pilares ubicados en esta plaza con coloridos mosaicos, diseñados por alumnos del Liceo Pedro Montt, ganadores del concurso de diseño para este proyecto. A ello, se sumó el trabajo de coordinación de la Dirección de Turismo de Valparaíso que, además, gestionó y aportó ideas sobre la jardinería y suelos duros.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “con esta recuperación no sólo le estamos cambiando el rostro al sector, sino que además estamos poniendo en valor la virtud de los empresarios que aparte de invertir siguen apostando por Valparaíso, sumándose a proyectos nobles como éste”.