Durante el segundo trimestre del 2012, diez de las catorce regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando la Región de Aysén.

El incremento de la actividad de esta región se debe, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.

También destaca el crecimiento de la región de Magallanes y de Los Lagos. El alza de Magallanes se explica por la mayor actividad del sector Pesca y por la minería, debido a la mayor extracción de petróleo.

En el caso de Los Lagos, el incremento se debe al aumento en el sector de servicios financieros y en la industria manufacturera.

En contrapartida, la Región de Tarapacá registró una tasa de variación negativa, quebrando la tendencia de crecimiento registrada los cinco trimestres anteriores. Esto se explica, por la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron construcción, transporte, comunicaciones y comercio.