Notas


Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 5% anual

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual.

El instituto emisor sostuvo que en el plano local, los indicadores de actividad y demanda han evolucionado por encima de lo proyectado en el Informe de Política Monetaria de junio, “impulsados principalmente por una mayor acumulación de inventarios y, en menor medida, por el consumo”.

Y agrega que el mercado laboral sigue ajustado, aunque continúa la moderación en el crecimiento del empleo y no se observa una aceleración de los costos laborales. El peso se ha apreciado. La inflación anual del IPC y las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3%. En los últimos meses, los componentes más volátiles de la canasta -energía y alimentos- mostraron una incidencia negativa en el IPC, lo que podría atenuarse o revertirse en lo venidero, dada la evolución reciente de sus valores en los mercados externos. Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta.

En el ámbito externo, el Central argumenta que las tensiones financieras en la Eurozona se han atenuado levemente y las condiciones financieras internacionales presentan una mejora.

“Sin embargo, continúa la incertidumbre, las primas de riesgo de algunas economías europeas se mantienen muy elevadas y no se puede descartar un recrudecimiento de estas tensiones en los próximos meses. Continúa el débil crecimiento de las economías avanzadas, mientras que las emergentes se han desacelerado algo más que lo proyectado. Los precios internacionales de los alimentos y energía presentan un repunte en el último mes, mientras que los de los metales permanecen en niveles similares al mes previo”, consigna el informe oficializado este jueves.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, sostuvo el Central.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados