Ex canciller criticó en duros términos polémica por documento de Estrategia de Seguridad y Defensa presentada por el Gobierno. “No se entregan borradores a embajadas como si fuera un paper académico” sentenció Juan Gabriel Valdés.

Como una desprolijidad mayor calificó el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Concertación, el socialista Juan Gabriel Valdés, la calificación de borrador de la Estrategia de Seguridad y Defensa de Chile, que había sido presentado en junio por el Ejecutivo.

El ex canciller apuntó sus dardos a la divulgación en otros países de un documento que aún no tiene carácter de Estado, que no ha sido discutido si quiera con el parlamento y donde -además- el Ministerio de Defensa entra al territorio de otras carteras.

Valdés señaló que el contenido del polémico “borrador” se acerca peligrosamente a la teorización de la dictadura, al contemplar como tema de seguridad nacional la cohesión social.

El ex canciller reconoció que el protagonismo de un precandidato presidencial en la polémica agrava aún más la desprolijidad.

Asimismo, señaló que él conocía el documento, pero guardó silencio porque entendió que se trataba de algo oficial, cuya discusión pública es delicada.