El ex ministro del régimen militar, Carlos Cáceres, fue entrevistado para el último capítulo de la temporada del programa “En la Mira” de Chilevisión, que se transmite mañana miércoles a las 23:30 horas.

En el cierre de espacio conducido por la periodista Macarena Pizarro se muestra que al momento de la peor crisis económica vivida por Chile en su historia, Cáceres era presidente del Banco Central. Asimismo como defensor de la denominada “Escuela de Chicago”, no trepidó en lograr aprobación de Augusto Pinochet para entregar dineros públicos para ayudar a la banca en 1983. Su iniciativa le valió ser nombrado ministro de Hacienda y, posteriormente, el último ministro del Interior del gobierno de facto (1973-1990).

De ahí la férrea defensa que Cáceres hace del modelo económico imperante ante la cámara de “En la Mira”, el programa de reportajes de Chilevisión.

“De esa crisis sacamos lecciones. Y sacamos lecciones que le dan hoy día un grado de solidez a la economía chilena, que uno puede mirar con un legítimo orgullo, que las cosas que se hicieron ene se instante no solamente el caso mío como ministro de Hacienda, sino los que vinieron a continuación, el caso de Hernán Büchi, que abrió nuevas perspectivas para la economía nacional (…) y luego los gobiernos de la Concertación”, declaró el economista.

En su capítulo de mañana, “En la mira” aborda los fundamentos de las protestas ciudadanas y las movilizaciones sociales que comenzaron el año pasado y se han extendido hasta ahora.

Aunque Carlos Cáceres no hablaba en televisión, esta vez lo hizo para defender el modelo económico ante los cuestionamientos de dirigentes sociales sobre desigualdad y las cifras sobre pobreza. “La desigualdad, primero que nada es un término relativo. Desigualdad va a haber siempre. Siempre va a haber gente que va a ganar más que otros”, dijo.

Argumentó que “el año pasado se compraron 325 mil automóviles aquí en Chile. ¿Compra un automóvil la gente que se califica de pobre? ¿Cuánta gente ha tenido acceso a nuevas viviendas pagando 500 UF, 1000 UF, 1200 UF? ¿Es eso, que hay solamente 4.000 personas que gozan de la posibilidad de tener algún grado de riqueza para beneficio personal? Yo considero una mirada extremadamente estrecha.”

Sobre la educación, Cáceres es tajante en defender el mecanismo actual y que las universidades puedan lucrar. “Una de las motivaciones por las que se mueve el individuo es evidentemente el sentido del lucro. Y ese sentido de lucro, que genera ganancias, después la persona libremente toma la decisión de adónde va a destinar ese lucro”.

“Esta palabra (lucro) que hoy día aparece con una connotación valorativa, tan negativa, es lo que requiere la sociedad para progresar. Yo le pregunto, ¿usted no tiene una finalidad de un lucro individual, de mejorar su capacidad de bienestar, gracias a una ganancia legítimamente obtenida? Le digo de mi caso, a mi evidentemente, que tengo un interés de ir avanzando paulatinamente en mi grado de bienestar”, adujo en la entrevista.

Sobre quienes piden educación pública y de calidad, sostiene que “Hay un pensamiento marxista que sigue vigente como lo estuvo en el pasado y que nunca van a estar de acuerdo con un régimen liberal en la parte económica y tampoco en la parte política”.

El programa cierra la temporada de este año con el análisis de varios especialistas en diversas materias, el ex Presidente Eduardo Frei y ex ministros, que abordan las razones de las movilizaciones.