Este domingo 2 de septiembre se cumple el primer año de la tragedia de Juan Fernández, en la cual fallecieron 21 personas, incluyendo a varios personajes del programa “Buenos Días a Todos” (TVN) como el animador Felipe Camiroaga.

En este contexto, las autoridades y habitantes de la isla están enfocados en los preparativos para el homenaje que se realizará en el lugar, en el que participarán el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, entre otros.

Así lo precisó a Emol Leopoldo González, Alcalde de Juan Fernández, quien aseguró que se trata de una iniciativa “muy simple, pero con un tremendo valor para nosotros, porque la gente que murió venía a ayudarnos”.

Al respecto, el Edil explicó que el homenaje se iniciará el viernes 31 de agosto; día en que el buque de la Armada, ‘Sargento Aldea’, zarpará desde Valparaíso para trasladar a 180 familiares de las víctimas hasta el Archipiélago. Se espera que cerca de las 14:00 horas del día siguiente, la embarcación llegue hasta la Bahía Cumberland.

Posterior al arribo de los familiares, a las 18:30 horas se dará inicio a una ceremonia ecuménica en la Plaza de Armas del pueblo.

Luego de dicha ceremonia, se efectuará un homenaje “donde vamos a recordar a estas grandes personas que venían a entregar la primera parte de la reconstrucción”, añadió González, quien además aprovechó la oportunidad para agradecer la iniciativa de Felipe Cubillos ‘Levantemos Chile’.

Precisamente, en esta última instancia el Alcalde entregará al Municipio la bandera que fue encontrada al fondo del mar a un año del tsunami del 27F, y que fue restaurada por la Universidad de Valparaíso.

Mientras, el 2 de septiembre se hará un homenaje en el Punto Loreto; lugar donde se instalará una boya que marcará el lugar exacto donde, se presume, capotó el Casa 212.

Finalmente, un sacerdote oficiará una misa en honor a los 21 pasajeros que murieron, tras lo cual los familiares regresarán a Bahía Cumberland para abordar el buque que los traerá de regreso al continente a las 14:00 horas.