Notas


Estudiantes del INBA desalojan pacíficamente el recinto tras segunda toma

Por Rodrigo Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este lunes, cerca de 200 estudiantes del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) volvieron a tomarse el establecimiento. Cabe destacar, que ésta es la segunda toma que realizan los estudiantes, quienes efectuaron la primera la tarde de este domingo y que culminó con la desocupación pacífica por parte de los alumnos.

En este contexto Diego Mellado, Vicepresidente del Centro de Alumnos del INBA, explicó que esta nueva toma representa “una medida radical que se toma como consecuencia de la inoperancia administrativa por parte de la Municipalidad (de Santiago), la falta de diálogo por parte de ellos mismos”.

“Principalmente, queremos dar a conocer al público cuáles son nuestras principales problemáticas internas, que tienen que ver con la reconstrucción. A nosotros se nos ha pasado a llevar muchas veces con incumplimientos de plazos (pero ahora) se nos acabó la paciencia”, agregó el dirigente.

Para llegar a esta instancia, los estudiantes realizaron una “votación democrática”, en la que cerca del 55% aprobó la toma.

Por Rodrigo Pino (RBB)

Por Rodrigo Pino (RBB)

Mientras, el Instituto Nacional realizará una asamblea dentro de las próximas horas para determinar si se sumará a la movilización, según indicó a La Radio el Presidente del Centro de Alumnos, Gabriel González.

Cabe destacar, que cerca de las 05:00 horas de este lunes Carabineros desalojó el Instituto Nacional luego que un grupo de alumnos ocupara sus dependencias.

Según se informó, los funcionarios revisaron el recinto y no hallaron a los estudiantes, sin embargo, cinco de ellos que estaban en el exterior fueron retenidos. Al no contar con cédula de identidad, fueron llevados a un cuartel policial para establecer su identidad.

Actualización 11:16 horas | Estudiantes desalojan pacíficamente el INBA
Cerca de las 11:00 horas, los estudiantes del INBA desalojaron pacíficamente el recinto, el cual había sido tomado por segunda vez en menos de 24 horas.

Tras ello, Mellado señaló que alrededor de 500 estudiantes dejaron las dependencias del establecimiento para marchar por calle Compañía, en dirección a la Municipalidad de Santiago.

Por Rodrigo Pino (RBB)

Por Rodrigo Pino (RBB)

Por Rodrigo Pino (RBB)

Por Rodrigo Pino (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados