Notas


Abierta convocatoria 2012 del “Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida”

MAVI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 28 de octubre de 2012 estarán abiertas las postulaciones para la VII versión del concurso organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

El concurso, hasta ahora conocido como Cabeza de Ratón, recibirá a partir de este año el nombre de Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida. Seguirá promoviendo la creación entre los nuevos talentos que se proyecten en el medio profesional de las artes visuales chilenas.

El certamen que reparte alrededor de 7 millones de pesos en premios, permitirá que el ganador del primer lugar exponga de manera individual en el MAVI. En esta ocasión, las menciones honrosas también recibirán premios en dinero.

El Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida 2012 vuelve a incentivar la creación y abre su convocatoria anual este 2 de agosto para todos los artistas visuales chilenos hasta 35 años. El certamen –organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton– busca detectar talentos emergentes y crear una plataforma de proyección, además de premiar, incentivar y promover la innovación de artistas jóvenes.

La convocatoria, abierta hasta el 28 de octubre, apunta al segmento de jóvenes talentos del campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile. Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, este Premio Arte Joven “apoya y difunde el trabajo de los nuevos talentos de Chile, quienes en un futuro próximo serán los grandes artistas de nuestro país. Queremos que esta iniciativa se transforme en un reflejo de la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Beatriz Salinas, productora general del MAVI plantea que “el premio de exponer en MAVI forma parte esencial de nuestra labor como museo, de incentivar y difundir el trabajo que realizan los jóvenes artistas nacionales, permitiendo además que profesionalicen su mirada sobre los sistemas de producción que entrega exponer en un museo.”

En esta versión, el jurado estará integrado por la curadora de la colección MAVI, María Irene Alcalde; los artistas Cristián Silva Soura, Alejandro Quiroga y Alicia Villarreal; y la directora de Kiosko Galería (Bolivia), Raquel Schwartz.
Desde su creación en 2006, este concurso se ha convertido en uno de los referentes para los artistas emergentes de Chile, posicionándose como un agente activo en la creación de oportunidades para los creadores nacionales jóvenes y en su llegada a un público más amplio.

En este tiempo se han recibido más de 5.500 trabajos provenientes de todas partes de Chile, incluso desde lugares tan alejados como Chol Chol, Hijuelas, Carampangue y Puerto Williams, además de recibir obras de ciudades más grandes como Valparaíso, Santiago, Puerto Montt y Concepción.

En la última versión se recibieron más de 700 postulaciones, resultando ganadora la obra “Pequeña muestra de microarte”, de Martín La Roche, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Chile que ha expuesto sus trabajos en espacios como la Galería Florencia Lowenthal, Sala Cero, Galería Animal y el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, entre otros.

Muchos de los artistas que han participado hoy exponen sus obras en las principales salas de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Entre ellos se incluyen Voluspa Jarpa, Rodrigo Bruna, Margarita Dittborn, Catalina Schliebener, Joaquín Cociña, Francisca Sánchez y José Pedro Godoy, entre otros.

Postulación

En esta VII versión del concurso podrán participar artistas visuales hasta 35 años cumplidos al 2 de agosto de 2012 (fecha de nacimiento entre 1/8/1977 y posterior). En el caso de los colectivos de arte, ningún integrante debe exceder las edades límite, y se debe designar a un representante del grupo como responsable o interlocutor. La participación en el concurso es gratuita. La temática y técnica son libres. Los participantes deben presentar una obra inédita.

Las postulaciones se realizarán exclusivamente a través de una ficha de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web http://mavi.cl/cdr/ entre el jueves 2 de agosto y el domingo 28 de octubre de 2012 hasta las 00.00 hrs.

El jurado preseleccionará, entre las obras recibidas vía postulación online, un máximo de 50 obras. El resultado de la preselección se dará a conocer el lunes 19 de noviembre. Los nombres de los ganadores del concurso se entregarán el jueves 13 de diciembre de 2012, en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas que se realizará en el MAVI.

Premios

El primer lugar recibirá el PREMIO MAVI, dotado en $ 3.000.000. El ganador podrá, además, realizar una exhibición individual en el MAVI en una fecha a determinar por el museo en conjunto con el artista. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán el Premio Minera Escondida, dotados en $ 2.000.000 y $ 1.000.000 respectivamente. Se otorgará, además, tres menciones honrosas de $ 300.000 cada una.

Datos del postulante: Los artistas deberán completar la ficha de inscripción con los siguientes datos:

- Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección vigente y completa, teléfonos, dirección de correo electrónico, CV con principales estudios, exposiciones, etc.

- Descripción de la obra: Título, técnica y dimensiones, así como una breve fundamentación teórica.

- 3 fotografías de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB).

- Cada artista sólo podrá presentar una obra, la cual deberá ser inédita (sin uso comercial ni expuesta al público en museos o galerías).

Los artistas deberán presentar además un dossier de referencia de su trabajo en formato digital (CD) e impreso, de máximo 20 páginas. El dossier sólo debe tener como identificación el rut del postulante.

Inscripciones: http://mavi.cl/cdr/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados