Notas


Irak se convierte en segundo productor de crudo de la OPEP delante de Irán

Sede de la OPEP en Viena Priwo (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irak se convirtió en el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) delante de Irán con una producción de 3,2 millones de barriles diarios, anunció este domingo el viceprimer ministro iraquí, Husein al Shahristani, a cargo de Energía.

“La producción petrolera es de 3,2 millones de barriles por día (mbd), más elevada que otros países como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait”, declaró a los periodistas el viceprimer ministro.

Irak busca aumentar su producción y sus exportaciones de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado, mientras que Irán está sometido a sanciones económicas contra, entre otros, su sector petrolero debido a su controvertido programa nuclear.

En su último informe de los mercados en agosto, la OPEP estableció una producción para Irak de 3,079 mbd en julio mientras que la de Irán fue de 2,817 mbd. Estas cifras representan 400.000 barriles por día (bd) de más para Irak desde fines de 2011 y 700.000 bd de menos para Irán.

La diferencia puede aumentar ya que Irak planea desarrollar su producción en los próximos años con la firma de varios contratos de extracción con empresas extranjeras.

Según el ministro de Petróleo, Abdelkarim al Luaybi, Bagdad desea aumentar su producción a 3,4 mbd este año y las exportaciones a 2,6 mbd.

Irak tiene reservas probadas por 143.100 millones de barriles de petróleo y por 3,2 trillones de metros cúbicos de gas, una de las más importantes del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados