Notas


Siguen combates en Alepo y en Damasco; Hillary Clinton dialoga en Turquía

Rebeldes en Siria | Bo yaser (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército sirio y los rebeldes seguían luchando el sábado por el control de la ciudad estratégica de Alepo, en el norte, cerca de la frontera con Turquía, donde se encuentra la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para tratar del conflicto.

Rebeldes y soldados también se enfrentaban violentamente en el barrio de Tadamun en Damasco, a la vez que se oían explosiones y disparos en otras zonas de la capital, según indicaron el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y militantes.

En Alepo, la segunda ciudad del país, situada a 355 km al norte de Damasco, los combates no cesan desde el lanzamiento el 8 de agosto de la ofensiva terrestre del régimen de Bashar al Asad contra el principal bastión rebelde, en el barrio de Saladino.

El ejército afirma haber retomado el control de Saladino y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) aseguran haber llevado a cabo un “repliegue táctico”, pero todavía se registran combates en ciertas zonas del barrio.

“El ESL logró retomar algunas posiciones estratégicas en Saladino”, declaró Abdel Qader Saleh, un comandante del ESL, formado por desertores y civiles que han tomado las armas.

“Los combates son violentos y no han cesado en 24 horas. Varios sectores de Alepo están siendo bombardeados”, añadió este jefe de operaciones del batallón “Tawhid” en la región de Alepo.

Según el OSDH, el barrio de al Sukari (sur), cercano a Saladino, también era bombardeado por el ejército, que parece prepararse a lanzar otra gran operación para retomar este bastión rebelde.

El régimen sirio, determinado a asfixiar el movimiento de protesta iniciado en marzo de 2011, considera crucial la batalla de Alepo.

Se reanudan los combates en Damasco

La Cruz Roja internacional alertó sobre la situación humanitaria en Alepo, donde “miles de personas abandonaron su domicilio y empiezan a refugiarse en edificios públicos” y donde más de 80 escuelas acogían a los desplazados.

En Damasco, se registraban combates en Tadamun (sur), barrio que el ejército anunció haber tomado el 4 de agosto, según informaron el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y los Comités Locales de Coordinación (LCC), una red local de militantes.

También se oían disparos y explosiones en el barrio de Al Qabun y en el de Jubeir.

El ejército sirio anunció a principios de agosto haber tomado el control completo de la capital. Las fuerzas del régimen también bombardearon varias localidades de la provincia de Damasco.

La víspera, el conflicto sirio dejó al menos 187 muertos (111 civiles, 52 soldados, 24 rebeldes), según el OSDH.

Clinton en Turquía

A unos 50 km de Alepo, en Turquía, Hillary Clinton tenía previsto entrevistarse con el presidente, Abdulá Gül, y con el jefe del gobierno, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el tema del apoyo a la oposición siria, la ayuda humanitaria y la posibilidad de una transición política.

Tanto Estados Unidos como Turquía apoyan a la oposición siria y reclaman una salida de Asad.

Clinton se entrevistará también en Estambul con miembros de la oposición siria y representantes de decenas de miles de refugiados sirios en Turquía.

Washington había acusado el viernes al partido chiíta libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, de desempeñar un “papel clave” en la represión en Siria, y anunció nuevas sanciones contra Damasco.

El antiguo jefe de la diplomacia argelina, Lakhdar Brahimi, de 78 años, que podría ser nombrado el lunes o el martes como nuevo mediador de la ONU y de la Liga Árabe en el conflicto sirio en remplazo de Kofi Annan, llamó al “Consejo de Seguridad de la ONU y a los Estados de la región a unirse para permitir una transición política lo antes posible” en Siria.

Casi 17 meses después del inicio de la revuelta que se militarizó en respuesta a la represión, han muerto más de 21.000 personas en la violencia en el país, según el OSDH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados