Estados Unidos buscará su cuarta medalla de oro en cinco ediciones del fútbol femenino olímpico y tomarse revancha de la final perdida en el Mundial-2011 ante Japón, el jueves en Wembley (18h45 GMT), en una lucha por el título muy pareja entre dos equipos con enorme fortaleza anímica.

Las campeonas mundiales japonesas se clasificaron a la final tras imponerse con sufrimiento 2-1 a Francia, mientras las estadounidenses traspiraron mucho para vencer 4-3 en alargue a Canadá en un duelo épico que se definió con un tanto de Alex Morgan en la última jugada del partido, antes de los penales.

Asi, el menú final de Londres-2012 propone la reedición del choque decisivo del Mundial de Alemania-2011, ganado por las asiáticas por penales 3-1, tras un vibrante 2-2 en Fráncort.

Canadá y Francia lucharán unas horas antes por el bronce en Coventry (12h00 GMT).

“Vamos con la intención de tomarnos la revancha. No nos vamos a marchar sin una medalla de oro esta vez. Será una gran oportunidad de revancha”, afirmó la volante Carli Lloyd, aunque gran parte de las posibilidades de repetir los oros de Atlanta-1996, Atenas-2004 y Pekín-2008 pasen por lo que haga Alex Morgan, la distinta del equipo.

El elenco de Pia Sundhage también seguirá buscando constantemente a la alta delantera Abby Wambach, que lleva cinco goles en el torneo, nueve en total en Juegos, y quiere convertirse en Bota de Oro de Londres-2012, ya que tiene a la canadiense Christine Sinclair a uno.

El paso de Estados Unidos en estos Juegos ha sido perfecto, con pleno de triunfos desde el debut 4-2 ante Francia. Luego ganó 3-0 a Colombia, 1-0 a Corea del Norte y 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos de final, hasta dejar la vida ante la sorprendente Canadá, a la que remontó tres veces (4-3) en 120 minutos.

Las estadounidenses han mostrado una fortaleza anímica envidiable, pero Japón no se queda atrás en ese rubro y, de hecho, fue su gran baza para conquistar por primera vez el título mundial en tierra germana hace un año.

Las Nadeshiko de Norio Sasaki han mostrado inteligencia, movimientos colectivos aceitados y golpes precisos para lastimar a los rivales.

Japón debutó en Londres-2012 con triunfo 2-1 ante Canadá, para luego empatar 2-2 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica, en lo que pareció más un juego táctico para elegir calendario y rival. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semis a Francia (2-1).

En Pekín-2008, Japón fue por primera vez semifinalista, aunque quedó fuera del podio. En Londres-2012, su DT dice que “ahora es distinto y el objetivo es el título”. La meta de llegar a la final por primera vez en su historia y asegurarse un metal se ha cumplido, pero el pueblo japonés quiere más.

“Tenemos que volver a pelear en la final”, advierte la volante nipona Aya Miyama. “Ahora sabemos controlar el juego mejor que el año pasado. Y marcar constantemente nuestro ritmo”, añade la capitana que sabe perfectamente que “ellas querrán tomarse la revancha” de Fráncfort.

Desde aquella oportunidad, ambos equipos volvieron a verse las caras en tres partidos que exhiben la paridad entre los dos pretendientes al oro: un triunfo por bando y un empate, aunque el último se saldó en junio con goleada 4-1 para las norteamericanas en Halmstad, Alemania.