La leyenda viviente del ciclismo en pista Chris Hoy se consolidó como el campeón olímpico británico más exitoso de la historia, al ganar este martes su sexto oro en la prueba de keirin del torneo de pista de Londres-2012.

Hoy, de 36 años, llegó así a siete metales contando una plata ganada en Sídney-2000, con lo que supera a su compatriota Bradley Wiggins, quien atesora cuatro doradas, una plata y un bronce.

El “escocés volador” se impuso este martes en la final de keirin que también conquistó hace cuatro años en Pekín, en un emocionante embalaje en el que superó al alemán Maximilian Levy, quien se quedó con la plata, para celebrar a rabiar con los cerca de 6.000 fanáticos reunidos en el Velódromo de Londres.

El neozelandés Simon van Velthooven y el holandés Teun Mulder se colgaron sendos bronces después de que la photo-finish no pudiera desempatarlos.

Fue la segunda dorada para Hoy en Londres, luego de hacer sentir su poderío revalidando el título olímpico en velocidad por equipos junto con Philip Hindes y Jason Kenny, el pasado jueves con una actuación de lujo, pues lo hicieron mejorando 14 centésimas su propio récord del mundo (42.600).

El plusmarquista ya poseía cuatro medallas de oro olímpicas, de las cuales tres obtenidas en Pekín-2008 luego de imponerse, además, en velocidad individual y por equipos. El otro metal dorado lo obtuvo al proclamarse campeón del kilómetro en Atenas-2004.

Nombrado Caballero del Imperio Británico, ‘Sir’ Hoy, de 1,85 metros de estatura y 93 kg de peso, también archiva una veintena de preseas de varios colores ganadas en Mundiales desde 1999.

Semejante récord lo convierte en el atleta británico más laureado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos, superando a Wiggins y a la leyenda del remo Steve Redgrave, éste último con seis medallas, de las cuales cinco de oro.

Wiggins, flamante campeón del Tour de Francia, ganó el pasado miércoles su cuarto oro olímpico, el primero en ruta, al imponerse en la contrarreloj individual. Los otros tres los ganó en los velódromos de Pekín (persecución por equipos e individual) y Atenas-2004 (persecución individual).

El pedalista de Edimburgo también archiva una plata y dos bronces obtenidos en Atenas y Sídney 2000.

Amante de las dos ruedas desde que se subió a una bicicleta para entrenarse a los siete años, en la época juvenil Hoy repartió su tiempo libre entre el rugby y el remo, y luego se lanzó de lleno al ciclismo en pista a los 20 años. Tres años después se colgó su primer metal en el Mundial de 1999, con plata en velocidad por equipos.

En Sídney-2000 obtuvo el segundo lugar en la misma especialidad, para por fin lograr el oro en el Mundial-2002, en las pruebas de velocidad por equipos y el kilómetro.

En total tiene 11 medallas de oro en lides mundiales y el pasado mes de abril dio a Gran Bretaña su sexto título en el Mundial de Australia-2012.

Hoy tiene además el récord mundial de 500 metros con salida lanzada (marzo de 2007), por lo que sin duda es uno de los ciclistas más veloces del planeta.

En el Mundial de Manchester-2008 entró en la leyenda del ciclismo en pista al ganar el oro en el sprint individual, que se sumó a sus títulos anteriores de velocidad por equipos, kilómetro y keirin.

Y con su velocidad y calidad en plena madurez, es de esperar que el británico siga prolongando su estela de gloria por un tiempo más.