Representantes de 66 universidades de Estados Unidos visitarán Brasil a principios de septiembre para reclutar estudiantes, dentro de los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por impulsar los intercambios estudiantiles, informó este lunes el departamento de Comercio.

La delegación, que será acompañada por funcionarios gubernamentales, visitará Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde realizarán del 30 de agosto al 5 de septiembre ferias educativas y eventos en diversos colegios y universidades, indicó el comunicado.

Durante una gira por América Latina en marzo de 2011, que incluyó Brasil, el presidente Obama anunció una iniciativa para incrementar los intercambios estudiantiles en el continente.

Actualmente, más de 8.700 brasileños estudian en universidades norteamericanas. En el año escolar 2010-2011 aportaron a la economía de Estados Unidos unos 257 millones de dólares anuales por concepto de matrículas y gastos básicos, señaló el Departamento.

“Se espera que Brasil se convierta en el futuro en una de las cinco más grandes economías del mundo, y es una prioridad para el mercado exportador de productos y servicios de Estados Unidos”, según el comunicado.

La misión universitaria se enmarca también dentro del plan de Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses para 2014.

“La educación es un servicio creciente en Estados Unidos y garantiza puestos de trabajo en el país”, afirmó el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard durante una visita a Estados Unidos en abril pasado, para impulsar su propio programa que otorga becas a estudiantes e investigadores brasileños en el exterior.