Todos sabemos que el ejercicio es beneficioso para la salud, pero no tenemos lo suficientemente claro cuáles son esos privilegios que proporciona al organismo.

Por ello, la revista Whole Living confeccionó una guía en la que estableció cómo la actividad física va mejorando nuestra salud, dependiendo del tiempo que le dediquemos. Revísala a continuación:

5 minutos

Ayuda a mejorar tu salud cerebral, según un estudio publicado en 2006 en la revista Annals of Internal Medicine. En esa oportunidad, se analizó a 1.740 adultos mayores de 65 años, que se ejercitaban durante 15 minutos al menos 3 veces a la semana y redujeron su riesgo de demencia en cerca de un tercio.

10 minutos

Andar en bicicleta por esta cantidad de tiempo diario puede acelerar tu energía e iluminar tu estado de ánimo, de acuerdo a un estudio realizado en 2001 por la Northern Arizona University. Además, puedes mejorar tu estado cardiovascular en un 4,2%, según un sondeo del Journal of the American Medical Association, de 2007.

20 minutos

Beneficias tu vida sexual. Correr 20 minutos, ayuda a liberar una sustancia asociada a la excitación sexual, según una investigación de Universidad de Texas en Austin.

30 minutos

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur muestra que quienes realizan ejercicio moderado -como caminar a paso rápido- por 30 minutos 5 veces a la semana, tienen 30% menos de riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Además, de acuerdo a otro informe de Cancer Research Center, una dosis de ejercicio similar brinda protección contra el cáncer de mama, pues las probabilidades de padecerlo se reducen en cerca de un 18%.

Asimismo, otro estudio de la Universidad de Florida determina que caminar 30 minutos diarios, ayuda a prevenir el Alzheimer y el mal de Parkinson.

40 minutos

Cuarenta minutos de entrenamiento, ayuda a elevar el HDL (colesterol “bueno”) y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Así lo demostró un estudio publicado en 2007 en la revista Archives of Internal Medicine aplicado a mujeres.

Además, puede aliviar el estrés en las féminas pre y posmenopáusicas, de acuerdo a un sondeo de Temple University.

45 minutos

Una investigación publicada en el American Journal of Medicine, un entrenamiento de intensidad moderada por 45 minutos, cinco días a la semana, reduce 3 veces el riesgo de desarrollar un resfrío.

50 minutos

Un estudio publicado en 2006 en la International Journal of Obesity, demostró que las mujeres de mediana edad que se ejercitan en una caminadora por 50 minutos tres veces a la semana, tienen cinturas más pequeñas (10 centímetros menos que el promedio) y pérdidas de peso de hasta 10 kilos en 20 semanas.

El ejercicio además reduce las células de grasa abdominal en aproximadamente un 18%, lo que podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón y diabetes.

60 minutos

Una hora de ejercicio puede ayudar a mantener los huesos fuertes a medida que se envejece, muestra un estudio publicado en Osteoporosis International.

En el sondeo se analizó a 320 mujeres posmenopáusicas que adoptaron una rutina de ejercicios de 60 minutos, la cual incluía actividad aeróbica y levantamiento de pesas, demostrándose que la densidad mineral ósea mejoró de un 1% a 2% en sitios claves como la columna vertebral y las caderas.