Notas


Japón traumatizado por Fukushima conmemora catástrofe nuclear dejada por la bomba de Hiroshima

Central Fukushima I | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas conmemoraron este lunes el bombardeo nuclear de Hiroshima por Estados Unidos al cumplirse el aniversario de la destrucción de esa ciudad del oeste de Japón, país donde existe un creciente rechazo a la utilización de la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Ancianos sobrevivientes, parientes, representantes del gobierno y delegados extranjeros asistieron a la ceremonia en el parque memorial de la paz de Hiroshima para recordar la explosión de la bomba atómica hace casi siete décadas.

Un bombardero norteamericano B-29 denominado “Enola Gay” arrojó la bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, convirtiendo a la ciudad en un infierno y matando a unas 140.000 personas, en el capítulo final de la Segunda Guerra Mundial.

A las 08H15 (20:15 hora chilena), la hora exacta de la explosión, un toque de campana marcó el inicio de un minuto de silencio. La gente se inmovilizó y juntó sus manos en gesto de plegaria.

Unas 50.000 personas asistieron a la ceremonia, mientras que otros miles se sumaron a manifestaciones, marchas, foros y conciertos organizados en la ciudad, convertida en símbolo del movimiento global contra las armas nucleares.

Unas 700 personas, incluyendo sobrevivientes de la bomba y evacuados de la zona de Fukushima, participaron en una manifestación anti-nuclear, la última a la fecha de una serie de protestas tras la catástrofe del año pasado, desencadenada por un sismo que provocó un tsunami y mató a 19.000 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados