La ex intendenta de la región del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselbergue dijo que le parece razonable que tanto Edmundo Pérez Yoma, como la ex presidenta Bachelet sean citados nuevamente a declarar por el caso tsunami y aseguró compartir las críticas emitidas por el diputado RN, Frank Sauerbaum.

Tras acoger la solicitud de tres diputados oficialistas, la fiscal regional de Occidente, Solange Huerta, citará nuevamente a declarar a la ex Presidenta Bachelet y al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma.

La entonces alcaldesa y luego intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que le parece normal y razonable la citación.

Uno de los diputados que solicitó que las autoridades testifiquen por segunda vez, fue el RN, Frank Sauerbaum, quien fue acusado por la oposición de usar el dolor de las víctimas de la tragedia para profundizar los cuestionamientos sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Defendiendo el fondo de la acusación, Van Rysselberghe aclaró que en primera instancia pensó que Bachelet no tenía información para entregar la alerta de tsunami y que la responsabilidad recaía -exclusivamente- en el Shoa y en la Onemi, pero que tras conocerse “nuevas imágenes” en la Comisión de Investigación, su opinión cambió.

El parlamentario se distanció de las críticas y acusó que la Concertación calló y sacrificó la verdad para proteger a su candidata.

La decisión de reanudar los interrogatorios, se tomó luego de que las declaraciones que hicieron ambos personeros en la primera ronda de preguntas generara serias dudas sobre quién asume la responsabilidad política en la toma de decisiones: mientras Pérez-Yoma manifestó que esta recae en la máxima autoridad presente, en este caso Bachelet; aunque ella insistió en que es el Ministro del Interior quien preside el comité.