La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de los Rios finalmente envió a la Corte Suprema informe solicitado por el Máximo Tribunal por proceso judicial en tierras en conflicto en la zona de Rio Bueno.

Se trata de la causa que debe resolver el Máximo Tribunal luego que el particular apelara al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que autorizó a las comunidades ingresar a los terrenos en disputa, que corresponden a dicho particular –Juan Ortiz- y a la empresa Pilmaiquén S.A, responsable de la construcción de la resistida central hidroeléctrica Osorno.

La Corte Suprema, además esperaba un informe que se le pidió a la Conadi el 21 de junio, sobre la condición de los recurrentes, el cual aún no es respondido retrasando la causa, según Hernando Silva, coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano, organismo que representa a las comunidades.

Este finalmente fue enviado, aunque fuera de plazo, porque existían 10 días para responder, por ello el director regional de Conadi Juan Andrés Melinao dijo que espera que con este documento continúe la tramitación legal.

Recordemos que la solicitud llegó el 26 de junio a Conadi Osorno y el 13 de julio a Valdivia.

El oficio informa sobre el estado de las negociaciones de las comunidades indígenas con el propietario del terreno, además de si los recurrentes son representantes de las comunidades o etnias indígenas involucradas en este asunto.