Para fines de agosto se espera el inicio de las obras de restauración y habilitación de la Casa Prochelle, monumento histórico de Valdivia, para acoger en ella a la Corporación Cultural Municipal (CCM) y la actividad que nace de ella.

El inmueble se emplaza en un terreno de 2 mil 294 metros cuadrados, con una superficie construida de 730 metros cuadrados en dos pisos. Contará con salas para exposiciones en el primer nivel, y el sector administrativo en el segundo. La inversión estimada será de 642 millones 310 mil pesos.

El gerente de la CCM Erwin Vidal precisó que tras el proceso de licitación que durante mayo realizó el Ministerio de Obras Públicas –entidad que ejerce como unidad técnica del proyecto-, la evaluación de antecedentes siguió su curso normal, y actualmente se espera que la Contraloría termine de tomar razón de ellos para la adjudicación definitiva de los trabajos.

“De acuerdo a estos nuevos plazos, significa que las obras podrían comenzar a fines de este mes y prolongarse por espacio de al menos unos 8 meses, hasta abril o junio del 2013”, agregó el personero.

Respecto a la importancia de la restauración para la CCM y para Valdivia, Vidal sostuvo que “este es el sueño del pibe, el de tener la casa propia; era una vieja aspiración de nuestra Corporación, desde que perdimos el inmueble de la costanera con el terremoto de febrero de 2010”.

Agregó que el nuevo inmueble, una vez habilitado por completo, permitirá duplicar los metros cuadrados dedicados a la actividad cultural, y significará ampliar la oferta para “hacer aquellas cosas que siempre soñamos pero que nunca pudimos por la falta de más espacio”.

El gerente de la CCM adelantó que mientras se ejecute la primera etapa, se postulará una segunda, siempre dentro de este año, para completar el proyecto integral de recuperación y restauración, cuya maqueta se expone en el hall de la Municipalidad de Valdivia.

Esta segunda fase –posiblemente el 2013- considera la construcción de un edificio en borde río y bajo el nivel de suelo de la casa, para contener en ella la Escuela de Danza Valdivia, espacios para eventos y exposiciones tanto al interior como al aire libre, y la conexión natural con la futura extensión de la costanera cultural.

Vidal indicó asimismo que una vez terminada la ejecución de esta primera etapa, la Casa ingresará a la Red de Espacios Culturales, lo que permitirá poder incorporarle recursos frescos de forma continua para promover las actividades en sus dependencias, con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Cultura y las Artes

Los recursos para la restauración y habilitación en esta etapa provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “puesta en valor del patrimonio” postulado por el municipio durante el año pasado.

Casa Prochelle | Corporación Cultural de Valdivia

Casa Prochelle | Corporación Cultural de Valdivia