Miles de manifestantes se congregaron este viernes delante de la residencia del primer ministro japonés para exigir que se deje de usar la energía nuclear, alrededor de un año y medio después de la catástrofe de Fukushima, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes gritaban “no a la reapertura de los reactores” y “Devuélvannos Fukushima”.

Aproximadamente un año y medio después del más grave accidente de este tipo desde la catástrofe de Chernobil (Ucrania) en 1986, tienen lugar cada semana manifestaciones contra la energía atómica, cuyo uso se reanudó hace poco más de un mes, tras haberse interrumpido después de lo ocurrido en Fukushima.

El pasado domingo 29 de julio, al menos 10.000 personas, algunas de ellas con máscaras de gas, se manifestaron en Tokio formando una cadena humana alrededor del parlamento para protestar contra el uso de la energía nuclear.

El pasado 16 de julio, hubo entre 75.000 manifestantes, según la policía, y 170.000 personas, según los organizadores.

Por otra parte, Clifton Truman Daniel, un nieto de Harry Truman, quien era presidente de Estados Unidos cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, se entrevistó este viernes con supervivientes de estas explosiones.

Daniel, quien se encuentra en Japón para participar en la conmemoración de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se reunión con un puñado de supervivientes de estas explosiones y con un grupo de estudiantes.

“Lo más impresionante es que supervivientes y estudiantes y todos nosotros podamos reunirnos y hablar. Además, ellos pueden compartir sus relatos”, dijo Daniel, un ex periodista que fue invitado a Japón por un grupo antinuclear.