Notas


Localizan cinco mineros muertos en mina tras accidente en México

Archivo | Obliot en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco mineros fueron ubicados muertos, en tanto otro aún es buscado tras registrarse un accidente dentro de una mina este viernes en el estado mexicano de Coahuila (norte), informó el secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Morales.

“Suman cinco los mineros que pierden la vida por el momento, quedando por ubicar uno más que esperemos esté con vida”, dijo el funcionario a la televisora Milenio.

El accidente, ocurrido en una mina dedicada a la explotación de carbón ubicada entre las localidades de Palaú y El Sauce, pudo deberse a un derrumbe provocado por un deslizamiento de tierra o una explosión por la acumulación de gas, indicó de su lado una fuente de la policía local.

Inicialmente se dijo que eran seis los trabajadores atrapados, de los cuales uno fue rescatado con vida y trasladado a un hospital, pero Morales dio a conocer que otro minero se encuentra desaparecido. Los cuerpos de salvamento ya trabajan en el lugar.

Al momento del accidente unos 200 trabajadores se encontraban en la mina, que fue evacuada.

El accidente ocurrió alrededor de las 10H20 locales (15H20 GMT) en la amplia zona minera de Coahuila, donde el pasado 25 de julio una explosión dejó un saldo de siete muertos.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció en un informe especial en noviembre de 2011 la falta de condiciones de seguridad e higiene en la que trabajan los mineros en la zona carbonífera del estado de Coahuila.

El informe destaca que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había formulado a las compañías mineras observaciones por deficiencias en las condiciones de seguridad e higiene, éstas no habían sido subsanadas.

La región carbonífera de Coahuila ha sido escenario en los últimos años de numerosos accidentes mortales.

En mayo del año pasado, 11 mineros murieron en un yacimiento de esa zona sacudido por una explosión provocada por acumulación de gas en un pozo.

Otros 65 habían fallecido en febrero de 2006 tras registrarse una explosión en el yacimiento de Pasta de Conchos, en el mismo estado, y hasta ahora sólo han sido recuperados dos cuerpos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados