Tal como los adelantara de forma exclusiva Radio Bío Bío, se confirmó la inscripción de Javier Oyarzo como candidato a alcalde de San Juan de la Costa en representación de Renovación Nacional, y no la de Carlos LLancar, el candidato presentado y apoyado por las cúpulas distritales de la colectividad.

Alejandro Santana, diputado por Chiloé y presidente regional de RN en Los Lagos, ya anunciaba días atrás la marcada preferencia del comité electoral nacional del partido para que Oyarzo, el actual alcalde de la comuna costera, y que renunciara a RN meses atrás, compitiera por un sexto período frente a Bernardo Candia, abanderado de la Concertación.

Santana señalaba que lo comunicado a Radio Bío Bío no variaría, lo cual se confirmó tras la oficialización e inscripción de candidatos, donde el nombre de Javier Oyarzo quedó registrado como el que finalmente irá en la papeleta electoral.

Al respecto, Oyarzo comentó que se trata de la mejor decisión que podría haber tomado RN, pues a su juicio al ir dos candidatos vinculados a la alianza, el municipio corría serio riesgo de ser perdido.

Sin embargo, la alegría de Oyarzo no es la misma que en la directiva distrital y comunal de Renovación Nacional. El excesivo poder del centralismo es la principal crítica que se desliza ante la designación de Javier Oyarzo en San Juan de la Costa, así lo hizo ver Álvaro Ruiz, presidente comunal de la colectividad en Osorno.

Ruiz llamó entonces a terminar con esta práctica, comúnmente conocida como dedocracia, que pasa por sobre las decisiones de las cúpulas locales de los partidos.

Recordemos que en conversación con Radio Bío Bío, el presidente regional de Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, dijo que había que entender las decisiones de nivel nacional, que consideraban conversaciones y otras metodologías para determinar candidatos, cuestión que desde la cúpula local de Renovación, los pasa a llevar finalmente.

De haber optado por Carlos Llancar, y al tener como contrincante a su renunciado militante Javier Oyarzo, habría dividido profundamente su electorado, abriendo una gran brecha ante la arremetida de Bernardo Candia, el candidato de la Concertación.